Salidas Profesionales Empresariales de la Criminología I

Panorama general de las demandas de empleo de la Criminología en el Sector Privado

A pesar de que el sector empresarial de la criminología lo descubrí en México (y en la mayor parte de Latinoamerica), me dí cuenta que contrataban este tipo de perfiles profesionales porque en Estados Unidos lo hacían.

En Estados Unidos, las empresas contratan a Criminólog@s en departamentos como prevención de pérdidas, fraude, seguridad patrimonial,… porque buscan a profesionales que puedan analizar datos; investigar posibles pérdidas; entrevistar; auditar; detectar potenciales fraudes o abusos; y comunicar dichos datos a diferentes áreas; entre otras responsabilidades. Un ejemplo de ello, es la siguiente oferta de empleo de Booking:

 

Booking


Traducción:

Booking esta buscando a un Investigador Corporativo apasionado de las tecnologías, quien se hará cargo de establecer protocolos de control para la detección de potenciales fraudes o abusos. Debes tener buenas habilidades técnicas para analizar dato que se salgan fuera de nuestro controles. Pero también, buenas habilidades comunicativas para informar proactivamente e involucrar a relevantes departamentos internos ( ejemplo, Legal, Recuros Humanos)       
Requisitos:
  1. De 3 a 5 años de relevante experiencia laboral.
  2. Experiencia en el tratamiento de métodos de Prevención de Pérdidas de Datos.
  3. Habilidad para crear, modificar y ejecutar queries de SQL database para recuperar y analizar datos, experiencia con infórmatica Forense es preferible. 
  4. BSc (Carreras de Ciencias), MSc (Master de Ciencias) o equivalente, preferiblemente CRIMINOLOGÍA, Manejo de Riesgos, Informática, Leyes, o experencia laboral relacionada.

Es irónico que el mismo país que ha hecho que la Criminología fuera estereotipada con series como CSI (llegando a confundir a la gente de a pie con Criminalística), sea el mismo que demuestre que l@s Criminólog@s seamos necesarios e imprescindibles en el sector Empresarial para aumentar los beneficios y proteger los intereses de diversos sectores como puedan ser el sector del retail y/o la banca, entre otros.

Después de buscar en diferentes web de empleo tanto globales (Ej. Linkedin) como locales estadounidenses (ej. Ziprecruiter) , aquí os dejo un recopilatorio de las salidas profesionales del Criminólog@ en el sector empresarial, en posteriores post los desarrollaré para conocer un poco más estos ámbitos y sepais en qué consiste cada uno de ellos:

  1. Prevención de Pérdidas.

  2. Consultoría de seguridad.

  3. Fraude.

  4. Seguridad de la Información.

  5. Compliance.pexels-photo-327540.jpeg

  6. Auditorías Internas y Externas.

  7. Analista de Riesgos

  8. Investigación privada

  9. Inteligencia

  10. Entrevistas/Interrogatorio

  11. Servicios de Seguridad

Todos estos puestos ya existen desde hace mucho tiempo y no se tratan de empleos que solo existan en las empresas estadounidenses, sino también se encuentran en empresas mexicanas, españolas, italianas, inglesas, indias, argentinas, chilenas,…

Puestos de empleo, en los que principalmente, las empresas Estadounidenses e Inglesas demandan perfiles profesionales afines a la Criminología. Actualmente, muchas otras empresas que no son nacidas en USA o UK, están empezando a demandar este tipo de perfiles profesionales, pero aún son muy pocas. Hay que crear conciencia!!

Para cerrar con este post, os voy a contar una pequeña anécdota:

Hace poco fui a hacer una entrevista a una empresa mexicana con sede en España, me sorprendió la siguiente afirmación de mi entrevistador:

No se cómo lo hacen o cómo lo descubren, pero me gusta contratar a Criminólogos porque tienen un instinto o algo para detectar Modus Operandi en los Fraudes de Banca.

Independientemente, si me hubieran contratado o no, yo salí de la entrevista con una sonrisa en la boca y con la ilusión de que POR FIN!! LOS CLICHÉS DE LA CRIMINOLOGÍA SE ESTÁN ROMPIENDO!!!

COMPARTE Y DIFUNDE PARA AYUDAR A L@S CRIMINOLOGÓS!!(Sea de Boca en Boca, sea por internet)

Referencias:
https://toughnickel.com/industries/Careers-in-Criminology
https://www.glassdoor.com/Job/washington-criminology-jobs-SRCH_IL.0,10_IC1138213_KO11,22.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: