La Teoría de las Ventanas Rotas es una de las teorías más conocidas a la hora de estudiar la Criminología Ambiental  y la considero una de las teorías básicas a tener en cuenta a la hora de elaborar planes de prevención. Fue desarrollada por George L. Kelling y Catherine Coles.

Para explicar en que consiste esta medida te pondré un pequeño ejemplo sobre lo que le sucedía a las paredes externas del recinto de lo que fue mi colegio.

Así es como se encuentran las paredes externas en partera trasera de mi colegio:

Y esta es la fachada de la entrada principal al colegio:

ventanas rotas5.PNG

Durante años la fachada principal era graffiteada y no de un modo bonito, sino que más arte graffitero se trataba de vandalismo. El hecho era que cada vez que aparecía una firma graffiteada en esta fachada, no era raro ver días o, como mucho, una semana posterior más graffitis y así iba aumentando hasta que la administración del colegio decidiera que ya era hora de pintar (echarle mínimo entre uno y/o dos meses, dependiendo de los graffitis lo que tardaban en volver a pintarla)

A lo largo de los días aumentaban el número de graffitis hasta que se produjera un mantenimiento por parte de la administración. Aumentaban porque se veía que no se tenía ninguna sanción por hacerlo y porque era muy difícil de descubrir quienes eran los causantes e, incluso, los infractores lo podrían considerar como algo que “estaba de moda”.

Con esta Teoría se explica que si dejas una Ventana Rota o dañada, habrá alguien que aproveche la ocasión para robar o para dañarla aun más, total nadie la ha tenido en cuenta, ni la echa de menos ¿Quién se va a preocupar por ella?

Añade, que si es reparada a tiempo se puede evitar situaciones criminógenas e, incluso, puede llegar a infundir una mayor conciencia a cuidar el espacio en el que vivimos.

Ahora respondeme a esta pregunta:

Imaginate que vas de compras a una tienda, si ves que Juanito o María están robando y ya han salido de la tienda, has observado el proceso del robo, es decir, su modus operandi.

¿Avisarías a Seguridad y/o a l@s dependientes? ¿O aprovecharías esta oportunidad para beneficiarte a ti también?

pexels-photo-356079.jpeg