El pasado viernes 8 de Mayo del 2020 se desarrolló la segunda Videoentrevista de Criminolog@s en el Sector Privado. Esta vez se habló de la aplicación de la Criminología en el Sector E-Commerce y el Sector de la Seguridad de la Información.

Contó con la participación de Jose Camacho, Fraud, Payments and Operational Risk Analyst en el Sector E-Commerce en la empresa PayXpert, y Alejandro López, Analista Forense Informática en el Sector de la Seguridad de la Información en la empresa OnRetrieval.

La entrevista tanto completa como por capítulos la podréis ver a través de Youtube para aquellas personas que no pudieron asistir a través de Zoom.

Algunos puntos a señalar dentro de la entrevista:

  • En todos los sectores se puede aplicar la criminología, simplemente tienes que trabajar en puestos o en áreas que no tiene que ver directamente con la criminologia para entender el negocio, posteriormente esa experiencia te ayudará a saber cuáles son los planes de prevención adecuados para prevenir pérdidas.
  • La Criminología cuyo fin es la prevención, ayuda a dar calidad a los datos y nos otorga una capacidad crítica, así como potencia la curiosidad para entender el por qué. Según Jose Camacho, ” En un mundo global donde internet no hay ni fronteras, ni horas ni nada se hace muy importante la prevención desde el punto de vista de la ciberseguridad a modo global y en este caso en la detección de fraude a modo concreto”.
  • La Ciberseguridad es un campo muy amplio en el que se pueden desarrollar diversos caminos profesionales, los puestos respectivos que ocupan Jose, Alejandro y Susana (de la anterior entrevista) son un ejemplo de ello. Una de las consecuencias de la pandemia del COVID 19 es que dará una gran importancia a la tecnologización de nuestra cotidianidad y de los procesos de las empresas, por lo que habrá una diversificación de las labores de seguridad en muchos ámbitos y campos en los que será importante el análisis delincuencial y la prevención.
  • Según Alejandro: “El perfil del criminolog@ es muy atractivo para las empresas, añadimos un punto de vista diferente, algo que no hay en las empresas, algo que es totalmente distinto para lo que están acostumbrados”

Puedes ver la Videoentrevista Completa aquí:

La Videoentrevista por capítulos la tienes aquí: