DESMONTANDO LOS CLICHES DE LA CRIMINOLOGÍA I

La Criminología no se encarga solo de los delitos, también de las pérdidas

Según la Real Academia Española:

  • Un delito es definido como Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley. 
  • Una pérdida o merma es definido como Cantidad o cosa perdida o como Daño o menoscabo que se recibe en algo.

Normalmente, se ha difundido la idea de que solo cabe la figura de un Criminólogo cuando hay delitos, porque se piensa que un criminólogo solo puede analizar, investigar y reconocer asesinatos, robos, homicidios, entre otros delitos de sangre o tentativas.

Un criminólogo se encarga de investigar, analizar y prevenir tanto los delitos como las pérdidas. Porque AMBOS CONCEPTOS, dentro de la Criminología, SON SINÓNIMOS.

Su diferencia solo reside en cómo afecta a las diferentes víctimas. Por ejemplo, analicemos como considerarían dos diferentes víctimas el hecho de que un delincuente hurtara (robar sin violencia) una Barbie cuyo valor es de 30 euros:

  • Víctima Sociedad/Estado: Según el Código Penal Español, sería considerado como un delito leve de hurto, con su pena correspondiente de multa de uno a tres meses.
  • Víctima Comerciante: Según el establecimiento, es una pérdida en el mismo momento en el que el delincuente sustrajo el objeto. Ese mes, el comerciante tendrá que pagar 30 euros más.

Para las empresas, no existe el concepto delito, porque funcionan con respecto a las ganancias y pérdidas, no se encargan de analizar y estipular si una acción es correcta o incorrecta, sino de las consecuencias de las acciones que toman con el fin de maximizar sus beneficios.

A pesar de que se encuentre e identifique al infractor por parte de la policía, esa pérdida tendrá que soportarla el comerciante, hasta que finalice el juicio y la sentencia sea favorable para el empresario, por lo que muchas empresas se olvidan de esa pérdida y comienzan a elaborar y planificar planes para evitar que sucedan de nuevo, ahí es donde surge la Prevención de Pérdidas, lugar de desarrollo de la criminología empresarial.

Ahora bien, para una empresa el hurto de una sola muñeca no es una pérdida muy considerable, pero si todos los días diferentes personas robaran una sola muñeca, al final del mes, el empresario pierde beneficios.

La Criminología Corporativa se especializa y se encarga de evitar este tipo de acciones, busca la mayor rentabilidad al negocio mediante el control y prevención de pérdidas y/o mermas. Sin embargo, también se encarga de tener opciones reactivas ante situaciones no previstas ( de esto se hablará en otros apartados)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: